Cómo Detectar Contenido Duplicado: Herramientas y Claves

El contenido es una parte muy importante de las páginas webs. Pero, la creación de contenido no solo conlleva copiar información sin ningún control, sino más bien es ofrecer al usuario información única y útil. El resultado de un contenido original y de calidad, es que nuestro amigo Google le dé mayor búsqueda a nuestro sitio web y no nos penalice. Por lo tanto, la creación de contenido tiene mucha importancia en la actualidad.

Ya que vemos lo relevante que resulta contar con contenido original, te preguntarás: “¿Cómo detecto en mi página web contenido duplicado?. Para saberlo debes conocer las mejores herramientas y claves.

¿Dónde detectar el Contenido Duplicado?

  • En la información que está dentro de nuestra web de manera repetida.
  • Y de manera externa con contenido que está en otras páginas webs.

Ahora, ¿cómo evitar por completo tanto el interno como el externo? Enfocándonos en cada aspecto para que te deshagas del dañino plagio.

Las mejores herramientas

¿Cómo detectar contenido duplicado internamente en tu web?

  • Ahrefs: Esta es una herramienta muy completa para detectar si tienes contenido duplicado o no. Además, tiene otras muy ventajosas funciones, tales conocer a tu competencia o saber cuál es la posición de las keywords que te benefician e interesan.

¿Cómo usarlo?

  1. Para saber qué URL’S están duplicadas internamente, solo tienes que entrar en la aplicación y seleccionar la opción ‘Site audit’.
  2. Al estar allí te aparecerán todos los proyectos que has hecho, así que solo dale clic al que te interesa. Y si no tienes un proyecto solo dale a ‘New Project’ para uno nuevo.
  3. Estando dentro del proyecto dale clic a ‘All crawls’ en la más actual.
  4. Baja un poco y te aparecerá una leyenda o imagen que nos dirá si tenemos información duplicada dentro de la página.
  5. Si hay contenido duplicado en tu web, en la imagen o la leyenda, te aparecerá lo siguiente: ‘bad duplicates’ y la cantidad de páginas duplicadas.
  6. Presiona sobre ‘bad duplicates’ y verás las URL’s que te están afectando.

*Clave para solucionar este problema de páginas duplicadas: Por ejemplo, una página puede tener elementos duplicados por tener categorías, etiquetas o productos similares. Para evitar problemas con Google y no afectar tu posicionamiento, coloca en “Noindex” una de las páginas similares y ya está. Y si tienes muchas repetidas solo deja una Indexada. Como el robot de Google no pasará por las páginas No indexadas no hay ningún riesgo.

Si quieres revisar cuáles páginas están indexadas o no, solo debes ir a “Site” -herramienta de Google- para verlo.

  • Webmaster tools / Search Console: Esta es otra herramienta de Google para saber cuáles meta-títulos y meta-descripciones se encuentran duplicadas. Solo selecciona el proyecto que quieres, y después en la barra izquierda. Dale click en “Apariencia en el buscador” >>> y “Mejoras de HTML”.
  • Screaming frog: Con tan solo descargar esta herramienta podrás detectar muchos problemas en tu web, como duplicados internos y hasta los enlaces rotos. En Screaming frog generarás los resultados en un Excel para descargarlo. Cuando descargues el resultado, debes utilizar las herramientas que nos proporciona el Excel para identificar los problemas.

Coloca la opción en el Excel:

  1. ‘Formato condicional’.
  2. ‘Resaltar reglas de celdas’.
  3. ‘Duplicar valores’.

Haciendo esto, el Excel te marcará en rojo las cosas duplicadas. Y para más facilidad, colócale filtros de relleno a las casillas y ordena alfabéticamente. ¡Con estos sencillos pasos no tendrás duplicados internos en tu página!

¿Cómo detectar contenido duplicado externamente o de otra web?

  • Copyscape: Esta es la más conocida y mejor herramienta para saber si tu contenido tiene plagio. Y además es muy fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es entrar en la web y colocar en su buscador el contenido o la URL y le das en verificar. Te identificará qué párrafo está plagiado y de manera muy específica de dónde está plagiada dicha información.
    • Debes ver cada URL, una por una, para saber si tienes plagio. Pero vale la pena el tiempo invertido, pues resultará muy exacto.
  • Plagium: Tiene unas funciones muy similares a las de Copyscape. Solo que en vez de copiar la URL de la página, tienes que colocar en su buscador el contenido directamente. El máximo de caracteres es de 5.000, en caso contrario tienes que pagar por sus servicios.

Claves para evitar el contenido duplicado en tu web

  • Si haces los artículos tú mismo, puedes contrastar varias informaciones de diferentes sitios web para hacer un contenido nuevo en tus propias palabras. Y claro, informándote muy bien de lo que vas a hablar.
  • No parafrasees las ideas de otros, aunque una idea te guste mucho. Te recomendamos hacer personal la información de tu sitio.
  • Si un equipo de redactores trabaja para ti, asegúrate de contratar a verdaderos profesionales que estén atentos a todos los detalles y que se tomen muy en serio el no crear artículos duplicados o de mala calidad. Y si lo deseas, puedes pasar sus artículos por una herramienta de plagio como Copyscape para saber si no hay ningún problema.

Recuerda que, el resultado de un contenido original y aplicado es que Google le dé mayor búsqueda a nuestro sitio web, y no nos sancione.

Por eso, si deseas que tu página se visualice y tenga un buen posicionamiento SEO, deberías estar muy atento a que el contenido de tu web no esté plagiado o duplicado. Con los contenidos originales y relevantes lograrás dar una buena impresión de tu página o servicios, algo que es muy fundamental. Así que, ¡Manos a la obra! Podrás quitar todos estos contenidos duplicados o plagiados para que tu sitio sea el mejor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *